Diarrea intermitente

DIARREA CRÓNICA INTERMITENTE EN ADULTOS

 

DEFINICIÓN

La diarrea es un desorden intestinal caracterizado por evacuaciones blandas o líquidas, frecuentemente acompañadas de molestias abdominales y/o urgencia defecatoria. La duración de la diarrea debe ser mayor de tres semanas para que sea considerada crónica. En las definiciones originales se requería de una frecuencia mayor de tres evacuaciones por día y de un peso fecal superior a 200 g en 24 horas, sin embargo la mayoría de los pacientes con diarrea, aquejan una disminución en la consistencia fecal como el síntoma predominante y muchos de ellos pueden presentar dos o incluso una sola deposición diaria.

Disponible en: http://www.williamotero.com/media/publicaciones/DIARREA_CRONICA.pdf.  

La diarrea crónica es el aumento en la frecuencia y fluidez de las heces; se caracteriza por un frecuente y anormal movimiento intestinal, heces líquidas y sin forma por más de 20 días.

Disponible en: http://www.losarrayanes.co.cl/filez/sindrome_diarreico_cronico.pdf    

La diarrea es uno de los síntomas de consulta más frecuentes. Se considera diarrea crónica a la que dura más de 6 semanas y diarrea intermitente a la que aparece y desaparece a lo largo de varias semanas. Puede tener múltiples etiologías, tanto infecciosas como no infecciosas.

Disponible en: http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/261/71

Con base en las definiciones anteriores, se concluye que:

La diarrea crónica es un síndrome (conjunto de síntomas) que manifiesta un desorden intestinal, se caracteriza por presentar evacuaciones blandas o líquidas, usualmente acompañadas de urgencia defecatoria y molestias abdominales, con una duración mayor a 4 semanas y una frecuencia de 3 evacuaciones por día, las cuales tienen un peso fecal superior a 200 gr/24 hrs; la frecuencia y el peso fecal pueden variar, pues algunos pacientes presentan 2 o incluso una defecación diaria y una disminución en la consistencia fecal (síntoma predominante). Este síndrome es nombrado “Diarrea crónica intermitente” cuando sus síntomas son esporádicos, es decir, aparecen y desaparecen durante el transcurso de varias semanas.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: